Cerca del 95% de los contribuyentes gallegos cumplen de forma voluntaria con sus obligaciones tributarias

• La directora de la Axencia Tributaria de Galicia (Atriga) ha comparecido hoy en la Comisión 3ª del Parlamento para explicar la Memoria de actividades del organismo correspondente al año 2023
  • Sonia Lafont puso en valor los esfuerzos de los trabajadores de la Atriga para facilitar a los ciudadanos el cumplimiento de sus obligaciones tributarias
  • La Atriga atendió el año pasado a más de 290.000 contribuyentes, tanto de manera presencial como por vía telefónica
  • Los hogares gallegos ahorraron más de 257 millones de euros en 2023 por las bajadas fiscales de la Xunta en Sucesiones y Transmisiones Patrimoniales

Santiago de Compostela, 5 de julio de 2024.- Cerca del 95% de los contribuyentes gallegos cumplen de forma voluntaria con sus deberes tributarios. Es uno de los datos destacados por la directora de la Agencia Tributaria de Galicia (Atriga), Sonia Lafont, que compareció hoy en la Comisión 3ª del Parlamento para desgranar la Memoria de actividades de este organismo relativa al año 2023.

Para Sonia Lafont estos datos responden a los esfuerzos de la Atriga para facilitar a los ciudadanos el cumplimiento voluntario de sus deberes tributarios, con actuaciones de información y asistencia destinadas a hacer más sencillo y ágil el acceso a la administración. Estas funciones se prestan tanto de manera presencial, como mediante el canal telefónico y a través de la página web, para permitir que el contribuyente escoja la que le resulte más fácil.

En este sentido, la Atriga atendió el año pasado cerca de 290.000 contribuyentes, tanto de manera presencial como por vía telefónica, de los que más de 7.700 recibieron atención a través del canal preferente para mayores de 65 años. Por otra parte, se atendieron más de 1.408.000 consultas a través de la Oficina Virtual Tributaria (OVT).

Ahorro para los hogares gallegos
Los hogares gallegos ahorraron el año pasado más de 257 millones de euros gracias a las bajadas fiscales aprobadas por la Xunta de Galicia en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD) y en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP-AXD).

Estos 257 millones de euros son recursos que quedaron en manos de las familias gallegas con el objetivo de reactivar el consumo interno y la actividad económica, evitar la despoblación en las zonas poco pobladas, recuperar las tierras agrarias y mantener íntegro el patrimonio de los hogares en caso de pérdida de un familiar directo.

Acceso ágil y sencillo a la Administración
En el año 2023, la Atriga continuó reforzando y avanzando en la información y simplificando la asistencia a la ciudadanía con la finalidad de contribuir a garantizar la prestación de los servicios públicos a todos los gallegos y gallegas.

De este modo, desde abril del pasado año, los ciudadanos gallegos pueden pagar sus impuestos, tasas o ingresos gestionados por la Agencia Tributaria de Galicia (Atriga) a través de la plataforma Bizum, mediante la pasarela de pago de la Oficina Virtual Tributaria de la Atriga, con todas las entidades bancarias que disponen de Bizum para comercios y sin que esto implique comisiones para el cliente.

Con esta forma de pago, abierta tanto a particulares como a empresas, se ampliaron los canales ya disponibles para facilitar el cumplimiento de los deberes tributarios a la ciudadanía, que ya tenían a su disposición otras formas de pago, como la posibilidad de abonar on line, -a través de la Oficina Virtual Tributaria de la Atriga y con una tarjeta de crédito o débito- todos los ingresos gestionados por este organismo, para evitar los desplazamientos a las oficinas bancarias.

Asimismo, pueden realizar en sus delegaciones el pago de las autoliquidaciones del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP-AXD) y de vehículos usados por importe de hasta 3.000 euros, a través de un Terminal en Punto de Venta (TPV) físico. Esta operación puede hacerse mediante tarjeta de cualquier entidad bancaria –y sin comisión de utilización para el contribuyente-, en el mismo momento en el que se esté realizando la presentación de los impuestos en cualquiera de las cinco delegaciones de la Atriga (A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo).

Además, también pueden realizar el pago de las deudas tributarias a través de giro postal, un medio muy utilizado en el rural, así como el pago a través de cajeros automáticos, que también está disponible.

Actuaciones tributarias
La Memoria de actividad presentada hoy recoge también las actuaciones de prevención y control tributarias desarrolladas por la Xunta en las que, de media, cada trabajador de la Atriga detectó una deuda de cerca de 272.000 euros. Esto permitió aflorar 90,5 millones de euros de deuda no declarada en el año 2023. Una cantidad que equivale a cerca de 470 camas hospitalarias, más de 12.000 plazas de educación pública no universitaria, más de 15.000 plazas de escuelas infantiles o cerca de 3.300 plazas en residencias públicas de mayores al año.