Saltar al contenido

Notas de prensa

El conselleiro de Facenda recalca la importancia de mantener un “crecimiento sano” que apuesta por el rigor presupuestario, blinda el gasto social, hace más inversiones y paga mejor

El conselleiro de Facenda recalca la importancia de mantener un "crecimiento sano" que apuesta por el rigor presupuestario, blinda el gasto social, hace más inversiones y paga mejor

  • Valeriano Martínez inauguró hoy las jornadas ‘El gasto público en España: presente y futuro', organizadas por Funcas y la red de investigadores RIFDE
  • Destacó que el objetivo es conseguir una evolución positiva de la economía "sin poner en riesgo el futuro y sin que suponga una carga para las próximas generaciones"

 

Santiago, 27 de mayo de 2015.- El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, recalcó hoy la importancia de mantener en Galicia un "crecimiento sano" que apuesta por el rigor presupuestario, permite mantener el gasto social y realizar más inversiones, y al mismo tiempo sirve para que la Xunta de Galicia atienda con más agilidad a sus proveedores.

 

El titular de Facenda participó hoy en Santiago en la inauguración de las jornadas "El gasto público en España: presente y futuro", organizadas por Funcas y la Red de Investigadores en Financiación Autonómica y Descentralización Financiera en España (RIFDE).

 

En su intervención, Valeriano Martínez destacó la relevancia de "conseguir la mayor eficacia y eficiencia en el gasto" por parte de las administraciones públicas, e insistió en que se trata de una cuestión que hoy por hoy está plenamente asumida "por todas las instituciones y agentes sociales, y también por la ciudadanía".

 

A este respeto, el conselleiro explicó que el Gobierno gallego está apostando en el campo del gasto público por un "crecimiento sano" que permita conseguir una evolución positiva "de la economía gallega y de nuestro bienestar sin poner en riesgo nuestro futuro, y sin que esto suponga una carga para las generaciones que vendrán después de nosotros".

 

El conselleiro recordó que este modelo de gasto se basa, en primer lugar, en el rigor presupuestario, a través de un control del déficit público y del endeudamiento. Sobre esto, recordó que en 2014 Galicia fue una de las cuatro comunidades que cumplió el objetivo de estabilidad presupuestaria, y además fue la comunidad de régimen común que menos incrementó su endeudamiento.

 

Además, Valeriano Martínez explicó que Galicia está manteniendo blindado el gasto social, una "cuestión innegociable" en un territorio que tiene un alto nivel de envejecimiento y de dispersión geográfica que repercute en el gasto sanitario o educativo. Así, recordó que el gasto social ya representa en los Presupuestos de la Xunta casi el 80% del total de gasto, un porcentaje que ha aumentado en los últimos años.

 

Más inversiones

Durante su intervención, el conselleiro de Facenda señaló que Galicia también está apostando por no penalizar los gastos de capital. "Entendemos que la inversión es una herramienta clave para el desarrollo territorial, social y económico a la cual no podemos renunciar", indicó, recordando que la Xunta "está manteniendo un alto nivel de gasto en inversiones". De hecho, Galicia es la tercera comunidad autónoma que hizo mayor esfuerzo inversor en el 2014, dedicando 3,5 puntos más que la media de comunidades.

 

Finalmente, remarcó que el cuarto pilar de este "crecimiento sano" pasa por conseguir un alto nivel de pagos, dado que "es necesario que las administraciones respondan con rapidez a sus deberes con empresas  y proveedores". A este respeto, destacó que Galicia es la tercera Administración autónoma que paga con más agilidad, en un tiempo medio un mes inferior a la media de comunidades.