Saltar al contenido

Notas de prensa

Miguel Corgos apela al consenso de los grupos parlamentarios para aprobar un nuevo Plan Estratégico que cuenta con la implicación de la sociedad civil gallega

Miguel Corgos apela al consenso de los grupos parlamentarios para aprobar un nuevo Plan Estratégico que cuenta con la implicación de la sociedad civil gallega

  • El Conselleiro de Facenda e Administración Pública presentó el Plan Estratéxico de Galicia 2022-2030 en el Pleno del Parlamento 
  • Precisó que el Plan cuenta con 5 ejes transversales: el reto demográfico, la Galicia verde y sostenible, competitividad y crecimiento, cohesión social y territorial, y gobernanza

Santiago de Compostela, 13 de septiembre de 2022.- El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, mostró hoy la máxima predisposición de la Xunta para acercar posturas y enriquecer el Plan Estratéxico de Galicia 2022-2030 con el objetivo de que la planificación estratégica de la Galicia de los próximos años, que cuenta con la implicación de la sociedad civil gallega, sea también fruto del consenso parlamentario. 

Durante su presentación en el Parlamento gallego, Miguel Corgos explicó que el escenario post pandemia está caracterizado por la mayor inflación en cuatro décadas, agravada por la invasión de Rusia a Ucrania y la crisis energética. En este marco, señaló que el PEG 2022-2030 va a contribuir, junto con los recursos extraordinarios procedentes de la Unión Europea, a afrontar esas dificultades.

En su intervención, el conselleiro recordó que el Plan cuenta con 5 ejes transversales –el reto demográfico, Galicia verde y sostenible, competitividad y crecimiento, cohesión social y territorial y gobernanza y destacó que contará con un seguimiento regular de su ejecución con el fin de comprobar si se están desarrollando las líneas de acción previstas y cumpliendo los objetivos.

El responsable de la Hacienda gallega destacó además que este instrumento estratégico fija metas por encima de perturbaciones coyunturales concretas y tiene capacidad para adaptarse a las posibles circunstancias adversas que puedan producirse, lo que permite que Galicia esté preparada para los desafíos que suponen los efectos de la pandemia; la aceleración del cambio climático y de la digitalización; y las consecuencias económicas y sociales de las tensiones geoestratégicas.

Renta, neutralidad climática e I+D+i
Entre las 10 grandes metas del documento para la presente década Miguel Cortos destacó la de alcanzar de aquí al año 2030 la práctica convergencia con España en términos de renta bruta disponible y superar el 90% del PIB per cápita de la Unión Europea. También señaló que la Galicia de 2030 tiene que avanzar de manera decidida hacia la neutralidad climática, y destacó el objetivo de reducir las emisiones de efecto invernadero hasta el 55% respecto a 1990.

Otra meta indispensable pasa por favorecer una Galicia cada vez más digital y más innovadora. Sobre este punto, el conselleiro recordó que el Gobierno gallego está destinando cada vez más recursos a esta materia, pues ya representan el 1,9% del presupuesto, el doble que en el año 2009. 

Miguel Corgos también afirmó que con el Plan Estratégico 2022-2030, Galicia quiere seguir en la senda de sostenibilidad financiera, lo que permitiría alcanzar en el año 2030 los objetivos fijados en la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera sin realizar ajustes. El compromiso de la Xunta es reducir en una década en más de 6 puntos la ratio deuda/PIB y rebajarla en torno al 13%.