Saltar al contenido

Notas de prensa

A Xunta amplía a súa infraestrutura tecnolóxica para garantir a dispoñibilidade e o incremento dos servizos dixitais

A Xunta amplía a súa infraestrutura tecnolóxica para garantir a dispoñibilidade e o incremento dos servizos dixitais

  • El Consello del Gobierno gallego aprobó hoy un acuerdo marco que permitirá adquirir nuevos servidores para los centros de procesos de datos de la Administración
  • El contrato, con un valor estimado de 33,3M€, está destinado a la compra tanto de servidores tradicionales como de nueva generación, que permitirán incrementar la eficiencia y los tiempos de respuesta en la gestión de los servicios digitales
  • La renovación de este equipamiento es un proceso crucial para evitar la obsolescencia tecnológica, fortalecer la seguridad y la disponibilidad de los servicios


Santiago de Compostela, 1 de julio de 2024.- El Consello del Gobierno gallego aprobó hoy un acuerdo marco para ampliar el parque de servidores de sus Centros de Procesamiento de Datos. El contrato permitirá adquirir tanto servidores tradicionales como servidores de nueva generación, que posibilitan el uso de diferentes soluciones tecnológicas, lo que mejora la eficiencia y los tiempos de respuesta de este equipamiento, que da soporte a los sistemas, servicios y aplicaciones de toda la Administración autonómica, tanto a nivel interno para el trabajo diario de los empleados públicos de la administración general, justicia y educación, como para todos los gallegos y gallegas.

El acuerdo, con un valor estimado de 33,3 millones de euros (IVA incluido) por dos años, está dividido en cuatro lotes y establece un único proveedor por lote. La compra de servidores de nueva generación que emplean tecnología de hiperconvergencia permitirá una mejor gestión de los recursos y una mayor capacidad de crecimiento en función de las necesidades y también un ahorro de costes de mantenimiento a largo plazo.

El contrato incluye, también, la adquisición de otro equipamiento avanzado (GPUs) que reforzará la capacidad de computación de la Administración autonómica para impulsar iniciativas de inteligencia artificial.

Con este acuerdo marco, la Xunta fortalecerá la infraestructura existente, asegurando un crecimiento eficiente y efectivo para satisfacer las necesidades presentes y futuras. Esta medida es parte de una estrategia a largo plazo para invertir en tecnología avanzada que apoye el crecimiento y la innovación dentro de la Administración autonómica.

Está previsto que los dos primeros contratos derivados de este acuerdo marco se tramiten este año, un destinado a la adquisición de servidores para la plataforma de Correo Electrónico corporativo y otro para la compra de nuevos servidores para servicios tecnológicos de diferentes departamentos de la Xunta de Galicia. 

Infraestructuras clave para la prestación de los servicios digitales
La renovación de los servidores fortalecerá la seguridad y la disponibilidad del servicio, reduciendo los posibles problemas operativos. Este proceso es crucial para evitar la obsolescencia tecnológica y mantener la infraestructura al día con estándares de seguridad y rendimiento.

Este equipamiento es clave para el desarrollo de las iniciativas de digitalización de todas  las áreas de la Administración autonómica, desde los relativos a la administración digital como la sede electrónica, que registra ya cerca del 87% de las gestiones que realizan los gallego con la administración; al ámbito judicial, en el que el 100% de las salas de vistas estás digitalizadas y se firman diariamente más de 27.000 documentos; o en el campo educativo, garantizado la disponibilidad del libro digital para más de 60.000 chicos y chicas y más de 900 profesores; en el campo del bienestar, en el que la Historia Social Única Electrónica facilita la labor de 900 profesionales; o en el ámbito de los sectores primarios con la digitalización de las lonjas, la plataforma agroforestal de Galicia o en el campo de la movilidad con el Plan e-mobility