El Programa Estatístico 2023 recogerá 149 estadísticas sobre territorio, población, sociedad, estructura productiva y tecnología

• Este es el segundo programa del Plan Galego de Estatística 2022-2026, que consolida y amplía los logros de los anteriores y apuesta por la calidad
  • Incluye nuevas estadísticas sobre turismo de salud, sector cultural y aprovechamientos forestales

Santiago de Compostela, 2 de diciembre de 2022.- El Programa Estatístico para el 2023 –el segundo del Plan Galego de Estatística 2022-2026- recoge 149 estadísticas sobre territorio, población, sociedad, estructura productiva y tecnología, con resultados que incrementan la oferta informativa acercada por los sistemas estadísticos español y europeo. Además, también incluye 48 actuaciones para profundizar en la difusión y análisis de la información disponible sobre Galicia.

El programa fue aprobado en la reunión celebrada hoy del Consello Galego de Estadística presidido por el director del Instituto Galego de Estatística (IGE), José Antonio Campo Andión.

Entre las novedades destacan las estadísticas sobre turismo de salud, sector cultural y promotores de aprovechamientos forestales. Además, otras tareas nuevas son las de actualizar las proyecciones de tasas de actividad, reeditar la encuesta dirigida a las empresas multilocalizadas, difundir información del empleo de nuevas tecnologías en los hogares o realizar una encuesta sobre habilidades profesionales de las personas trabajadoras.

Otras actividades programadas que enriquecerán el conocimiento de la economía gallega son la elaboración de la matriz de contabilidad social o la difusión de información sobre escenarios macroeconómicos y posición cíclica.

Además, el IGE continuará realizando las grandes encuestas de los programas anteriores como la Encuesta de Población Activa o la Encuesta Estructural a Hogares.

Plan Galego de Estatística 2022-2026
El Plan Galego de Estatística 2022-2026 supone un marco legal que consolidará y ampliará los logros de los anteriores. Además, coloca a Galicia entre las comunidades autónomas dotadas de un sistema estadístico acorde con los principios internacionales de buenas prácticas.

El plan asume expresamente el código de conducta adoptado por el Comité del Sistema Estadístico Europeo, que contempla los principios de independencia profesional del personal estadístico, imparcialidad, objetividad y transparencia, entre otros. Por tanto, la organización estadística de Galicia queda sometida a estos valores y el Gobierno gallego se compromete a impulsarlos y respetarlos.