El Consello da Xunta aprueba el cierre del ejercicio presupuestario del año 2023

• El Consello del Gobierno gallego también evaluó un informe sobre los programas operativos de los fondos de la Política de Cohesión del período 2014-2020

Santiago de Compostela, 1 de febrero 2024.- El Consello de la Xunta aprobó hoy el cierre del ejercicio correspondiente al año 2023, avanzado en la reunión de esta mañana por el conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos.

El informe analizado muestra que Galicia cerró el 2023 con una ejecución del presupuesto del 99,6%, lo que implica un gasto de cerca de 1.200M€ superior al del ejercicio 2022. Además, el déficit se situó en el 0,3% del PIB en consonancia con las previsiones incluidas en los presupuestos; y el esfuerzo inversor fue del 17%.

Por otra parte, según se desprende del documento, con datos del mes de noviembre, Galicia fue la 2ª Comunidad Autónoma que pagó con más agilidad a sus proveedores, en una media de 14 días, por debajo de la media de Comunidades Autónomas.

A esto hay que añadir, que Galicia cerró el pasado ejercicio con una ratio de deuda/PIB del 16,1%, 3,7 puntos por debajo del nivel que presentaba este indicador al inicio de la pandemia (19,7%) y la más baja desde el año 2012.

Fondos Europeos
El Consello de la Xunta también evaluó hoy un informe sobre los programas operativos de los fondos europeos estructurales correspondientes al período 2014-2020: el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE).

De este documento se desprende que Galicia ejecutó el 100% de los 1.300 millones de euros de los fondos FEDER y FSE para el período 2014-2020, así como también los 440M€ del fondo REACT-UE destinados a reparar los daños económicos y sociales provocados por la covid-19. A través del Programa FEDER se concedieron cerca de 16.000 ayudas a más de 9.200 empresas; y casi 220.000 personas se vieron beneficiadas por actuaciones enmarcadas en el Programa FSE.

En cuanto a su finalidad, el objetivo del FEDER es el de potenciar la I+D+i y las TIC, mejorar la competitividad de las pymes, el medio ambiente o favorecer la transición hacia una economía baja en carbono. Por su parte, el FSE procura promover la sostenibilidad y la calidad del empleo, la inclusión social y la lucha contra la pobreza o la formación y educación.