Saltar al contenido

Notas de prensa

Galicia es la primera Comunidad Autónoma en la que el Parlamento autoriza el techo de gasto para 2025

Galicia es la primera Comunidad Autónoma en la que el Parlamento autoriza el techo de gasto para 2025

Santiago de Compostela, 31 de julio.- Galicia se convirtió hoy en la primera comunidad autónoma en la que el Parlamento autoriza el techo de gasto para 2025, después de que el conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, lo presentara esta mañana en la Cámara gallega. 

Durante su intervención, Miguel Corgos explicó que se trata de un techo de gasto elaborado a partir de previsiones prudentes, siguiendo las nuevas reglas fiscales europeas y con el incremento de la máxima capacidad de gasto, que reafirma, dijo, el compromiso con la sostenibilidad de las finanzas públicas y con el impulso del crecimiento y el empleo. 

"Todo esto para seguir reforzando los servicios públicos, seguir ayudando a las familias y a las empresas, seguir favoreciendo las inversiones que apoyen el crecimiento económico y con un especial impulso a las políticas de vivienda", afirmó, asegurando que, al igual que en el presupuesto presente, no habrá endeudamiento neto por segundo año consecutivo. 

"Para 2025 tenemos un límite de gasto no financiero en el que los recursos autonómicos primarios netos, atendiendo a la tasa de referencia, crecen un 3,2%, hasta los 11.419M€; el límite de gasto común aumenta un 3%, hasta los 13.492M€; y el límite de gasto total, el común, sumados los Fondos Next Generation, se incrementa en un 2,5%, hasta los 13.954 millones de euros, la cifra más alta de la historia de la Comunidad", precisó, a modo de resumen.

Una mejor evolución postpandemia que la media de España
Además de la aprobación del techo de gasto, la Xunta actualizó con prudencia su cuadro macroeconómico para este ejercicio, mejorando tanto la estimación de crecimiento del PIB como la tasa de paro para este 2024.
En cuanto al crecimiento de la economía gallega, el Gobierno autonómico prevé un avance de dos décimas sobre lo inicialmente estimado, al pasar del 1,9% fijado en los presupuestos en vigor, al 2,1%. Una subida que se debe a una mejor evolución del saldo exterior, que acercará medio punto al crecimiento.
Respeto a la tasa de paro, destacar que la Xunta ya consiguió reducirla del 10% por primera vez desde hace 15 años y, para este 2024, prevé que la media del año se sitúe hasta el 9,2%, dos décimas menos del estimado inicialmente.
Para el año 2025 se seguirá consolidando esa senda económica, encadenando así cinco años de crecimiento sostenible, con un avance del PIB del 1,8% y una tasa de desempleo que seguirá bajando, hasta el 9,1%.
El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, resaltó que, con estas previsiones, la economía de Galicia mantiene un crecimiento sostenido y mantendrá una mejor evolución postpandemia que la media de España. 
Con la aprobación del techo de gasto en la Cámara, el Gobierno gallego comienza a diseñar los Presupuestos de 2025, con el objetivo de que, un año más, se aprueben en tiempo en forma, cumpliendo con los compromisos de estabilidad y previsibilidad que la Xunta adquirió con los gallegos y con las gallegas.