Saltar al contenido

Notas de prensa

La Xunta urge la convocatoria del CPFF y destaca que una financiación singular para Cataluña perjudicaría a Galicia

La Xunta urge la convocatoria del CPFF y destaca que una financiación singular para Cataluña perjudicaría a Galicia

  • El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, respondió a la pregunta oral sobre la valoración del modelo de financiación para Cataluña
  • Pidió al Gobierno central que se ponga a trabajar y ponga encima de la mesa, en el foro multilateral idóneo, un nuevo modelo que garantice una prestación equitativa de servicios y que refleje el coste diferencial de la prestación de los servicios en cada territorio

Santiago de Compostela, 26 de junio de 2024.- El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, urgió hoy en el Parlamento la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y destacó que una financiación singular para Cataluña perjudicaría a Galicia.

En respuesta a la pregunta oral sobre la valoración del modelo de financiación para Cataluña, Miguel Corgos pidió al Gobierno central que se ponga a trabajar y ponga encima de la mesa, en el foro multilateral idóneo, un nuevo modelo y más recursos para financiarlo. Un modelo, explicó, que garantice una prestación equitativa de servicios en todas las CC.AA. y que refleje el coste diferencial de la prestación de los servicios en cada territorio.

Con este objetivo, Miguel Corgos aprovechó su intervención para pedir nuevamente la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera o de la Conferencia de Presidentes, con un orden del día que incluya abordar la revisión del sistema de financiación autonómica "para, entre todos, consensuar una financiación equitativa y justa para todas las comunidades", abundó.

Además de recordar que la propuesta de crear un régimen distinto del común no tiene cabida dentro del actual ordenamiento legal, el conselleiro de Facenda e Administración pública insistió en que una financiación singular para Cataluña sería lesiva para los recursos de la hacienda pública gallega y, por lo tanto, inaceptable. "Galicia no puede aceptar estas negociaciones bilaterales entre el Gobierno de Pedro Sánchez y los independentistas catalanes, que luego intentan trasladar cómo algo beneficioso para todos", dijo.

El conselleiro de Facenda e Administración Pública concluyó haciendo hincapié en que el objetivo del Gobierno gallego es alcanzar un modelo que pondere el coste diferencial de prestar los servicios en la comunidad, especialmente por el envejecimiento y la dispersión, tal y como quedó reflejado en la comisión parlamentaria que abordó esta cuestión.