Saltar al contenido

Notas de prensa

La Xunta lamenta que el Gobierno central haya dejado pasar el CPFF sin dar información financiera fundamental para las Comunidades

La Xunta lamenta que el Gobierno central haya dejado pasar el CPFF sin dar información financiera fundamental para las Comunidades

  • El encuentro finaliza sin conocer las entregas a cuenta del próximo ejercicio 
  • Galicia se abstuvo en la votación de la senda de déficit por responsabilidad, a pesar de ser un reparto desigual entre el Gobierno central y las CC.AA.
  • El conselleiro de Facenda lamenta también que no se haya avanzado en la reforma del sistema de financiación autonómica

Madrid, 15 de julio de 2024.- La Xunta lamenta que el Gobierno central haya dejado pasar el Consejo de Política Fiscal y Financiera sin dar información financiera fundamental para las Comunidades. El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, advirtió que la reunión finalizó sin alcanzar ninguno de los objetivos marcados. De este modo, no se dieron a conocer las entregas a cuenta del próximo ejercicio por lo que, una vez más "hay que votar el objetivo de estabilidad sin conocerlas". 

El Ministerio de Hacienda informó de que las Comunidades Autónomas podrán incurrir en un déficit máximo del 0,1 % del PIB en 2025, lo que supone dos décimas de margen fiscal respeto a la anterior senda. En este marco, la Xunta manifestó que Galicia se abstuvo en la votación por responsabilidad, para evitar el escenario de superávit, a pesar de ser un reparto desigual entre el Gobierno central y las CC.AA. No obstante, no existe información sobre el resto de las variables y sobre la coherencia de esta senda con las nuevas reglas fiscales europeas.

Miguel Corgos lamentó que no se haya avanzado tampoco en la reforma del sistema de financiación autonómica y que, aún más, el Gobierno central pretenda trasladar a las CC.AA. la responsabilidad de acordar un modelo entre ellas, cuando no está dentro de sus competencias.

Sin embargo, en la reunión se reconoció que se sigue negociando la condonación de la deuda para Cataluña, que el Gobierno central pretende hacer pasar cómo ventajosa para el resto de las autonomías. Galicia es una comunidad cumplidora, que no tiene problemas de deuda y que, por lo tanto, no puede ser equiparada con las que incumplen.