Saltar al contenido

Notas de prensa

La Xunta garantiza que los Presupuestos de 2025 permitirán cumplir con los retos que demandan los ciudadanos pese a la decepción por el resultado del CPFF

La Xunta garantiza que los Presupuestos de 2025 permitirán cumplir con los retos que demandan los ciudadanos pese a la decepción por el resultado del CPFF

  • El conselleiro de Facenda e Administración Pública incide en la falta de certezas para establecer los planes financieros de las comunidades 
  • Manifiesta que las comunidades no conocen las entregas a cuenta del año próximo, necesarias para elaborar el techo de gasto, que Galicia prevé presentar a finales de este mes
  • Miguel Corgos pide que, paralelamente, el sistema de financiamiento se revise teniendo en cuenta también a los ayuntamientos, para dar respuesta a sus necesidades 

Santiago de Compostela, 16 de xullo de 2024.- El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, garantizó hoy que los Presupuestos de 2025 permitirán cumplir con los retos que demandan los ciudadanos a pesar de la decepción por el resultado del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Durante su comparecencia en rueda de prensa para explicar los resultados de la reunión del CPFF, que tuvo lugar ayer lunes, Miguel Corgos hizo hincapié en la "sensación de decepción", ante la falta de certezas para establecer los planes financieros de las comunidades. "Para nosotros era muy importante contar con una hoja de ruta de cómo iban a evolucionar las finanzas públicas para ver, a su vez, como van a evolucionar las grandes políticas de gasto que gestionamos las comunidades", explicó, incidiendo en la importancia de blindar la senda de crecimiento para desarrollar las políticas que son competencia de las CC.AA.

En esta misma línea, lamentó que la ministra de Hacienda y Función Pública confirmara el hecho de que las entregas a cuenta para este año no se paguen hasta el mes de septiembre, lo que hará que la Comunidad siga con el desfase que tiene entre ingresos y gastos este año. Un desfase que, según precisó, se agrandará este mes de julio, con la actualización de las retribuciones de los empleados públicos de la Comunidad. 

Asimismo, recordó que las comunidades no conocen las entregas a cuenta del próximo año, necesarias para elaborar el techo de gasto, que Galicia prevé presentar a finales de este mes.

En lo que se refiere al objetivo de endeudamiento, el conselleiro de Facenda e Administración Pública recordó que las Comunidades Autónomas podrán incurrir en un déficit máximo del 0,1 % del PIB en 2025, lo que supone dos décimas de margen fiscal respeto a la anterior senda. En este marco, incidió en que Galicia se abstuvo en la votación por responsabilidad, para evitar el escenario de superávit, a pesar de ser un reparto desigual entre el Gobierno central y las CC.AA. Asimismo, recordó que el Ministerio tampoco explicó cómo afectarán las nuevas reglas fiscales europeas que obligan de forma distinta a los países miembros.  

"Lo que se ofreció fue en términos de la vieja gobernanza fiscal, de los viejos objetivos de estabilidad ajustados a hechos; un objetivo que no se corresponde con el peso del gasto de las Administraciones Autonómicas", dijo, precisando que lo que se presentó fue que la Administración central se reserva un 94% de la capacidad de endeudamiento y las comunidades solo un 4%.

Miguel Corgos destacó que no se haya avanzado tampoco en la reforma del sistema de financiación autonómica. Un modelo, dijo, superado por la antigüedad, que no se adapta a las nuevas circunstancias que rigen la economía hoy y que cada vez aporta menos recursos de los que necesitan las comunidades. 

Sobre este punto, el conselleiro de Facenda e Administración Pública pidió que, paralelamente, el sistema de financiación se revise teniendo en cuenta también a los ayuntamientos, para dar respuesta a sus necesidades.

"Es precisa una reformulación en base a las particularidades y necesidades de cada una de las comunidades", concluyó, insistiendo en la necesidad de que el Gobierno central elabore una propuesta de financiación global, que atienda a unos objetivos consensuados entre todas las comunidades.