Saltar al contenido

Notas de prensa

La Xunta afianza la seguridad jurídica para fomentar el uso de la Inteligencia Artificial en la Administración

La Xunta afianza la seguridad jurídica para fomentar el uso de la Inteligencia Artificial en la Administración

  • El director de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia, Julián Cerviño, participó hoy en A Toxa en el encuentro "Transformación digital e IA"
  • Destacó la importancia de que Galicia sea la primera región europea en disponer de una ley para el desarrollo e impulso de la IA
  • Enmarcó la apuesta de Galicia por la IA en el avance hacia una soberanía tecnológica para hacer frente a los retos de sustentabilidad financiera y a la adaptación a las necesidades de la región

 

Santiago de Compostela, 11 de julio de 2024.  La Ley para el Desarrollo e Impulso de la Inteligencia Artificial de Galicia, que se encuentra en fase de consulta previa al trámite parlamentario, avanzará en la dotación de seguridad jurídica para favorecer la implantación de sistemas inteligentes que mejoren la eficacia de los servicios de la Administración, según destacó hoy el director de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia, Julián Cerviño. 

Cerviño participó en una mesa redonda sobre: "IA generativa, primeras lecciones aprendidas y expectativas, ahora qué?" en el marco del Encuentro de A Toxa Transformación digital e IA. El director de la Axencia anunció durante su intervención la puesta en marcha de proyectos piloto de IA generativa en ámbitos como la Asesoría Jurídica, Intervención o Hacienda pública. Estos casos de uso van desde sistemas de búsqueda y clasificación de documentos hasta asistentes de conversación. 

Para el director de la Axencia autonómica, además de la seguridad jurídica, el principal reto es ganar en eficacia y eficiencia, además de proporcionar una atención personalizada, regular la planificación y gobernanza de la IA a través de la ley, y avanzar hacia la soberanía tecnológica. En este sentido, destacó la importancia de la sostenibilidad financiera de los sistemas que se pongan en marcha, así como su adaptación a las necesidades específicas de la Administración gallega.

En su intervención, Julián Cerviño también destacó la importancia de las medidas de impulso en el uso de la IA recogidas en la ley que se está tramitando, como los incentivos económicos o fiscales para empresas y profesionales. El objetivo es atraer inversiones y promover la creación y retención de talento a través de la FP y de la Universidad. Por último, se refirió también a la importancia de mantener los esfuerzos para la capacitación actualizada de la ciudadanía.