La Xunta abre el plazo de solicitud de los bonos dixitales para facilitar la contratación de banda larga a colectivos vulnerables

• Desde mañana se podrán solicitar los bonos para la reducción mensual de hasta 20 euros en el coste del servicio de internet
  • Los bonos permitirán contratar o mejorar la conexión a banda larga fija con una velocidad mínima de 30Mbps durante un año a más de 5.700 personas
  • Se prevé además una nueva convocatoria para inicios del año 2023 en caso de no agotarse los bonos disponibles en esta primera convocatoria.
  • La iniciativa, enmarcada en el programa estatal ÚNICO-Bono Social, cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros.
  • Con esta, la Xunta ya tiene en marcha las cuatro medidas predefinidas por el Gobierno de España en el marco del componente 15 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea para la mejora de la conectividad.

Santiago de Compostela,  23  de noviembre de 2022.- El Diario Oficial de Galicia publica hoy el listado de las entidades colaboradoras que participarán en la gestión de los bonos digitales para la conectividad de colectivos vulnerables, por lo que desde mañana los ciudadanos interesados podrán solicitar los bonos.

Con el objeto de facilitar el proceso de solicitud de los bonos, las personas interesadas pueden acudir al trabajador social de su ayuntamiento y este se encargará de realizar la solicitud. No obstante, los interesados podrán también presentar las solicitudes por vía electrónica, a través de la sede electrónica de la Xunta de Galicia, https://sede.xunta.gal, o presencialmente en cualquiera de los lugares y registros establecidos.

La iniciativa, enmarcada en el programa estatal ÚNICO Bono Social, permitirá a personas o familias vulnerables contratar o mejorar la conexión a la banda larga fija con una velocidad mínima de 30Mbps, con una minoración mensual de hasta 20 euros en la factura emitida por la entidad colaboradora elegida durante un período de hasta 12 meses con un máximo de 240 euros.

Los interesados pueden conocer cuáles son las entidades colaboradas a través del registro de operadores-colaboradores accesible a través de los siguientes enlaces:

• https://amtega.junta.gal/registro-operadores-bono-social (gal)
• https://amtega.junta.gal/eres/registro-operadores-bono-social (eres)

Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros, que forman parte de los fondos que el Gobierno de España transfiere a Galicia en el marco del componente 15 Galicia del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea.

Con este fondo se prevé conceder más de 5.700 bonos por lo que, de no agotarse los bonos disponibles en esta primera convocatoria, se pondrá en marcha una nueva convocatoria para inicios del año 2023.

Con esta, la Xunta ya tiene en marcha las cuatro medidas predefinidas por el Gobierno: la línea de mejora de la conectividad en centros públicos; las ayudas para el refuerzo de la conectividad en áreas de concentración empresariales y centros logísticos de Galicia; los bonos digitales para facilitar la contratación de internet a personas vulnerables; y la destinada a la mejora de las infraestructuras de telecomunicaciones en los edificios.

En total el Estado destinará a las comunidades un 9% de los más de 4.000 millones de euros del Plan. El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital se reserva, por lo tanto, el 91% de los fondos para resolver los problemas de conectividad fija y sin hilos en todos los territorios y cumplir con los objetivos que marca Europa. Entre esos objetivos está el de que el 100% de la población tenga acceso a banda larga de al menos 100 Mbps.