La Xunta potencia la agilidad administrativa facilitando los trámites a los agricultores, ganaderos y silvicultores con una plataforma digital para el rural gallego

• El Consello aprueba la contratación de un conjunto de herramientas tecnológicas al servicio de agricultores, ganaderos y silvicultores para mejorar la gestión de las explotaciones, incidencias y alertas, inspecciones y la comunicación con la Administración
  • La nueva plataforma está abierta a tecnologías como la inteligencia artificial o el internet de las cosas, tiene un valor estimado de 8,4 millones de euros y estará cofinanciada por el programa FEDER Galicia 2021-2027
  • Incluirá tanto herramientas y aplicaciones web como aplicaciones para dispositivos móviles para los titulares de las explotaciones y para los técnicos de la Administración
  • Entre las nuevas funcionalidades se encuentra un ‘hub' de inspecciones que permitirá ejecutar los planes de control e inspección de una forma centralizada
  • Habrá aplicaciones específicas adaptadas a las necesidades de gestión de los distintos campos sectoriales: viñedos, explotaciones agrarias, montes...
  • La plataforma pondrá a disposición de los productores herramientas para cumplir las obligaciones relacionadas con el cuaderno de explotaciones digitales

Santiago de Compostela, 14 de septiembre de 2023.- La Xunta de Galicia continúa apostando por facilitar los trámites a los ciudadanos mediante la agilización administrativa y la simplificación burocrática aprovechando la tecnología. En esta línea, el Consello del Gobierno gallego aprobó autorizar la contratación de una plataforma tecnológica de servicios que permitirá a los productores y a la Administración la gestión electrónica de las explotaciones agrarias, ganaderas y forestales. La nueva plataforma estará preparada para acoger proyectos innovadores de simulación, machine learning, inteligencia artificial o interacción con dispositivos de internet de las cosas (IoT).

Además, hay que destacar que esta herramienta facilitará al agricultor la notificación de posibles ataques de plagas o enfermedades detectadas en sus parcelas. De esta forma, se incorpora la posibilidad de que la Administración emita un aviso o alerta dirigido a explotaciones que se encuentren en un radio determinado desde el foco del contagio. De esta forma, se optimiza la gestión de este tipo de situaciones, con el consiguiente beneficio para los principales interesados, los agricultores y ganaderos.

La plataforma cuenta con un presupuesto de licitación de 6 millones de euros, entre 2023 e 2027, y un valor estimado de 8,4 millones de euros. La actuación estará cofinanciada por el programa FEDER Galicia 2023-2027. Las primeras aplicaciones estarán disponibles para agricultores y ganaderos este ano.

Las nuevas herramientas tecnológicas incluidas en esta plataforma permitirán a agricultores, ganaderos y propietarios forestales acceder a servicios e información en un punto centralizado, geolocalizar y modificar elementos, acceder al registro gráfico de actuaciones e incidencias, emitir o recibir mensajes de alerta, mantener un control económico y productivo o interactuar con la Administración de manera digital y directa.

La Administración podrá mejorar la gestión de las explotaciones, en conexión con el Rexistro de Explotacións Agrarias de Galicia; dispondrá de un punto centralizado de información actualizada, servicios de intercambio de información con el productor, análisis y toma de decisiones o comunicaciones sobre alertas, avisos o recomendaciones.

Cuaderno de explotaciones
La plataforma pondrá a disposición de los productores herramientas para cumplir las obligaciones relacionadas con el cuaderno de explotaciones digitales recogidas en la legislación, como el Real Decreto que establece y regula el Sistema de información de explotaciones agrícolas y ganaderas, el Rexistro autonómico y el cuaderno digital; o la orden APA que establece y regula los contenidos del Rexistro de explotacións agrícolas y el cuaderno digital. Estas herramientas permitirán la coordinación e interoperación entre la nueva Plataforma Dixital Agroforestal de Galicia y el Sistema de Información de Explotaciones Agrarias SIEX del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Entre las nuevas funcionalidades de la plataforma destaca el ‘hub' de inspecciones, que permitirá ejecutar los planes de control e inspecciones de forma centralizada, con formularios dinámicos, selecciones y gestión de muestra, generación de actas de control o asignación de técnicos.

Dispondrá, además, entre otros, de dos nuevos sistemas específicos de gestión de viñedos; un nuevo Rexistro de Explotacións de Galicia (REAGA-EVO); integración con los sistemas de registro y de ayudas de montes; nuevos servicios de soporte y decisión con algoritmos de inteligencia artificial para el tratamiento y explotación de datos; o de una evolución del módulo de sistemas de información geográfico (XIS) y visor asociado.