Saltar al contenido

Notas de prensa

La Xunta continuará reduciendo la tributación de las herencias entre parientes con una nueva rebaja que puede beneficiar a más de 9.500 personas al año

La Xunta continuará reduciendo la tributación de las herencias entre parientes con una nueva rebaja que puede beneficiar a más de 9.500 personas al año

  • La reforma normativa del Imposto sobre Sucesións e Doazóns permitirá establecer que en  las herencias de hasta 25.000 euros entre hermanos, tíos, sobrinos, suegros, cuñados y yernos y nueras no se pague ni un euro por el impuesto 
  • La medida permitirá que dejen de pagar el impuesto en torno a un 65% de los parientes del grupo III

Santiago de Compostela, 3 de junio de 2024.- La Xunta continuará reduciendo la tributación de las herencias entre parientes, con una reforma normativa que permitirá establecer que en las herencias de hasta 25.000 euros entre hermanos, tíos, sobrinos, suegros, cuñados y yernos no se pague ni un euro por el impuesto. 

El Consello de la Xunta conoció hoy el informe sobre la medida a adoptar en el Impuesto sobre Sucesións e Doazóns (ISD), una decisión que, una vez en vigor, podría beneficiar a más de 9.500 gallegos y gallegas cada año, haciendo que dejen de pagar el impuesto en torno a un 65% de los parientes del grupo III (colaterales de segundo y tercer grado, y ascendentes y descendientes por afinidad).

El Gobierno gallego continúa de este modo ahondando en la reforma normativa que permite reducir la tributación en las herencias entre familiares directos. Continuando con las medidas anteriores, las nuevas rebajas afectarán ahora a los parientes del grupo III, con independencia del parentesco con la persona fallecida e incrementando las reducciones fiscales. 

De una parte, se va a unificar la reducción con independencia del parentesco que se tiene respeto a la persona fallecida, de manera que la reducción sea del mismo importe ya estemos ante una sucesión a una hermana o a una sobrina, por ejemplo. Por otra parte, se va a incrementar la reducción hasta los 25.000 euros, lo que supondrá una merma, para los hermanos, de un 56% y para el resto de los parientes del grupo de casi un 213%. 

Más de 800.000 personas beneficiarias
Mediante las sucesivas reformas que el Gobierno gallego viene realizando del Impuesto de Sucesións e Doazóns (ISD), desde 2016 hubo más de 813.500 personas beneficiarias de esta tributación, a las que hay que añadir las más de 13.900 personas beneficiarias del mejor tratamiento fiscal en herencias entre hermanos.

Con estas nuevas medidas Galicia se convierte en la Comunidad Autónoma con mejor tratamiento fiscal en este III tramo para las herencias inferiores a 25.000 € y en la 4º en los demás casos.